jueves, 1 de septiembre de 2011
recorrido al cerro san cristobal
Recorrido al cerro san Cristóbal:
Salida UPC – cerro san Cristóbal – iglesia san francisco – UPC llegada
Aspecto descriptivo:
La clase de introducción se realizó fuera de la universidad, constó en realizar un recorrido por sitios específicos por el Rímac y el Centro Histórico de Lima, llendo al Cerro San Cristóbal y la catedral de San Francisco, la intensión fue mostrarnos desde el cerro San Cristóbal una visión macro urbana de la ciudad y otra visión micro urbana desde la iglesia san francisco de Lima.
Durante el recorrido que duro las 4 horas de clase, desde UPC hasta el cerro san Cristóbal, pude observar el cambio de perfil urbano que se iba generando en cuanto avanzábamos al cerro San Cristóbal.
Salimos aproximadamente a las 8.15 am, el transito era muy poco ligero por la avenida el Derby, luego salimos a la panamericana y nos dirigimos hacia el norte, el cambio de perfil urbano era notorio en cuanto íbamos avanzando hacia nuestro destino. Por la UPC, ubicada en Monterrico pude observar que las viviendas eran casi todas multifamiliares de estilo contemporáneos, las cuales estaban protegidas con cercos eléctricos, muros que obstruían una visión completa del edifico desde la calle, también pude ver que no transitaban muchas personas y que habían muchos sitios comerciales y centros empresariales, en cambio cuando fuimos desplazándonos hacia el cerro el perfil urbano iba tomando otro carácter , las viviendas se tornaban más sencillas y la gente transitaba mas en las calles, cuando llegamos al cerro las viviendas ya eran más pequeñas, de material noble, pero sin un buen acabado, la gente transitaba mas por las calles, participaban mas en él, ya no habían autos solo moto taxis, las pistas eras mas angostas. Mientras íbamos ascendiendo al cerro las viviendas estaban menos protegidas, algunas con esteras aún y protegidas por plástico; al llegar a la cima existe un museo y un gran mirador donde se puede observar una gran parte de la ciudad de Lima, ahí nos detuvimos un momento e hicimos apuntes con esa visión macro urbana que se puede apreciar desde esa ubicación. Luego nos dirigimos hacia la iglesia San Francisco ubicado en lampa (centro de lima) teniendo una visión micro urbana con un perfil urbano mas colonial, nos detuvimos ahí un momento para hacer un apunte de nuestro alrededor.de esta manera concluimos el recorrido y regresamos a la universidad.
Aspecto Analítico
El Cerro San Cristóbal:
El Cerro San Cristóbal es un cerro ubicado entre el distrito del Rímac y el de San
Juan de Lurigancho en la provincia de Lima. El nombre del cerro data de 1535. Forma parte de los cerros aislados del sistema montañoso de la Cordillera de los Andes. Considerado "apu" del valle de Rimac por los incas, fue bautizado con este nombre por el fundador español Francisco Pizarro 1535, luego que manco inca y sus guerreros fracasaran en su intento por vencerlo. Pizarro aliviado contento por la inesperada victoria puso una cruz de 20 metros de altura en la cima del cerro y lo bautizo con el nombre del santo de su devoción: San Cristóbal.
Hoy convertido en el miradotr de lima, el cerro san cristobal deja disfrutra de su majestuosa cima para contemplar la ciudad de Lima.
Iglesia San Francisco
La iglesia de san francisco el grande, enmarcados por las iglesias de la soledad y eñ milagro y la bella plazuela del mismo nombre forman el mas notable y mejor conservado conjunto monumental de la colonia de Lima, actualmente ocupa la tercera parte de su área original por causa de abrir a la Av. Abancay.
Construida en el tercer cuarto del siglo XVI, tiene un estilo claramente Barroco de escuelas regionales que es una expresión que surge en Lima. Su constructor, el maestro Lusitano Constantino de Mollinedo de Vasconcellos no alcanzo a ver concluida su obra.
La belleza de la arquitectura se ve tanto en el exterior como en el interior con un almohadillado en el que se alternan en líneas horizontales fajas y sillares, es una de las características saltantes de san francisco y acentúa con realce el clarososcuro que es una de las notas propias y originales del barroco en el Perú y especialmente en Lima. Las torres que componen la iglesia son de tres cuerpos de altura, recubiertas de este almohadillado.
Interiormente en la actualidad, el Convento presenta atractivos que vamos a ir describiendo de uno en uno, conjuntamente con sus notables patios y jardines, que están rodeados de arquerías con zócalos de azulejos sevillanos. Según cuentan las tradiciones escritas por Ricardo Palma, dichos azulejos fueron colocados por Alonso Godínez, natural de Guadalajara, España, quien había sido condenado a la horca por haber dado muerte a su esposa, el mismo que al ser confesado por el guardián de San Francisco el mismo día de su ejecución, le comunicó dicha habilidad. Sin pérdida de tiempo, el confesor se trasladó inmediatamente a Palacio, para solicitar el perdón de Godínez, lo que consiguió bajo la condición de que éste vestiría el hábito de lego y no pondría nunca más los pies fuera de la puerta del convento.
El interior del convento está compuesto por los siguientes ambientes:
Sacristía
Ante portería
Portería
Vestíbulo
Claustro principal
Sala capitular
Salón de andas
Museo o sala de profundis
Refectorio
Antesacristía
Claustro superior
Coro
Biblioteca
Archivo conventual
Cúpula
Claustro de tierra santa
catacumbas
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