Arq. invitado: Oscar Gonzales Moix
miércoles, 21 de septiembre de 2011
EL ESPACIO
Definiciones en clase:
* vacío/ volumen vacío
*conjunto de dimensiones
*delimitado
*habitable
*recorrido
*nos rodea
*luz / iluminado (para poder percibirlo)
*interior/ exterior
*vistas / dominio visual
*publico privado
*escala
Definición:
El espacio es la extensión del universo,sitio o lugar donde están contenidos todos los objetos sensibles que coexisten.Distacia o separacion entre dos cosas o personas.Distancia recorrida o tiempo transcurrido.
*espacio arquitectonico: crear o configurar espacios arquitectónicos adecuados es uno de los objetivos principales de la arquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos ( pórticos,hipetros,cellas, atrios, naos, criptas,etc).
Lima Improvisada
En una visión macro Lima es una ciudad horizontal que se extiende a lo largo de la costa, lo único que la limita son las montañas y el mar a los lados. Desde 1535, año en que se fundó, Lima se ha ido expandiendo hasta cubrir 2664 km2. Debido a poca planificación y a una mala gestión la ciudad hoy en día es un caos. Las calles y avenidas son las que definen la ciudad y para moverse de un lado al otro ir en un automóvil es la única opción. Caminar o ir en bicicleta no es rentable en Lima como en otras ciudades más desarrolladas de Norte América o Europa. El sistema de transporte se reduce a buses, combis que desordenan y alborotan la ciudad como un gallinero, taxis de los cuales hay una cantidad exagerada de alrededor de 250,000. Hay muy pocos lugares recreacionales en la ciudad donde uno se puede sentir en una escala humana y respirar lejos del caos de las calles y los automóviles y los gritos. Otras ciudades sudamericanas cuentan con un sistema de metro subterráneo desde hace muchos años, Caracas desde 1980, Santiago desde 1975 y Buenos Aires de 1909. ¿Por qué es que recién en el 2011 se inaugura un patético tren eléctrico que funciona a medias?
El arquitecto Gonzalez Moix nos habló que nuevos centros están surgiendo en Lima debido a que las distancias cada vez son mayores y el tráfico está cada vez más congestionado. Es bueno que la ciudad se descentralice en diferentes puntos estratégicos pero es patético que esto haya tenido que suceder debido a una falta de planificación urbanista. Brasilia en cambio es una ciudad que sí fue planeada urbanísticamente. En 1957 Lucio Costa, un arquitecto modernista estudiante de Le Corbusier, presentó los planos de la nueva capital con puntos claves para crear la ciudad ‘ideal’:
-Áreas residenciales bien ventiladas con espacios verdes cercanos
-Residencias diferenciadas de los comercios y las industrias a las afueras de la ciudad
-Espacios exclusivos para actividades culturales cerca de las zonas residenciales
-Separación de la circulación de vehículos de la circulación pedestre.
En Lima estos puntos claves para una ciudad ideal parecen ser exactamente lo contrario. Si se quiere hacer que la vida en Lima sea más grata el cambio tiene que empezar por uno. No botar basura en las calles, manejar correctamente, comportarse como un ciudadano civilizado y no como un animal, un problema muy común entre los limeños.
Este es un articulo que encontré en el nuevo periódico gratis que reparten por la ciudad, Publimetro. Habla sobre la congestión vehicular de Lima y sobre otros medios de transporte como lo es la bicicleta, me parece muy relevante con lo que escribí en mi entrada.
El arquitecto Gonzalez Moix nos habló que nuevos centros están surgiendo en Lima debido a que las distancias cada vez son mayores y el tráfico está cada vez más congestionado. Es bueno que la ciudad se descentralice en diferentes puntos estratégicos pero es patético que esto haya tenido que suceder debido a una falta de planificación urbanista. Brasilia en cambio es una ciudad que sí fue planeada urbanísticamente. En 1957 Lucio Costa, un arquitecto modernista estudiante de Le Corbusier, presentó los planos de la nueva capital con puntos claves para crear la ciudad ‘ideal’:
-Áreas residenciales bien ventiladas con espacios verdes cercanos
-Residencias diferenciadas de los comercios y las industrias a las afueras de la ciudad
-Espacios exclusivos para actividades culturales cerca de las zonas residenciales
-Separación de la circulación de vehículos de la circulación pedestre.
En Lima estos puntos claves para una ciudad ideal parecen ser exactamente lo contrario. Si se quiere hacer que la vida en Lima sea más grata el cambio tiene que empezar por uno. No botar basura en las calles, manejar correctamente, comportarse como un ciudadano civilizado y no como un animal, un problema muy común entre los limeños.
Este es un articulo que encontré en el nuevo periódico gratis que reparten por la ciudad, Publimetro. Habla sobre la congestión vehicular de Lima y sobre otros medios de transporte como lo es la bicicleta, me parece muy relevante con lo que escribí en mi entrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)