miércoles, 26 de octubre de 2011

OSCAR NIEMAYER





El mundo esta hecho de curvas.

FUE UN ARQUITECTO SEGUIDOR DE LAS IDEAS DE LE CORBUSIER , CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MAS INFLUYENTES EN LA ARQUITECTURRA MODERNA INTERNACIONAL


1991 MUSEO NITEROI.

YO NO QUERIA UN MUSEO DE CRISTAL , SI NO UNA GRAN SALA DE EXPOSICION RODEADO DE PAREDES RECTAS Y POR UNA GALERIA QUE PROTEGE Y PERMITE A LOS VISITANTES HACER UNA PAUSA DE VEZ EN CUANDO PARA APRECIAR LA EXTRAORDINARIA VISTA.

(OSCARR NIEMEYER)
LA RAMPA HACE QUE A LA GENTE LE PROVOQUE S
UBIR.
PARA NIEMAYER ESTTE FUE EL EDIFICIO MAS FACIL DE HACER, POR QUE NACIO COMO UNA FLOR , HIZO UN PAR DE BOSQUEJOS

IGLESIA DE PAMPULHA :

PARA EL , NO EXISTE LA ARQUITECTURA ANTIGUA O MODERNA ; EXISTE LA ARQUITECTURA BUENA O MALA.


PARA EL ERA IMPORTANTE CREAR ASOMBRO Y SORPRESA.
LA CURVA LE PARECIA INDISPENSABLE .

OSCAR NIEMAYER , MANTIENE LA LÓGICA ESTRUCTURAL EN TODOS SUS SECRETOS.
HABÍAN MOMENTOS QUE RESOLVÍA SUS PROYECTOS PENSANDO , SIN NECESIDAD DE LLEVARLO A PLANOS.

UN PUNTO IMPORTANTE QUE EL DIJO FUE , LA REVOLUCIÓN NO DEBE PARAR.

OTRAS OBRAS
195 BELLO HORIZONTE
EDIFICIO COPAN
MESQUITA ARGELIA

CONSTRUYO LA NUEVA CAPITAL DE BRASIL ---> BRAZILIA
MIRABA LAS NUBES CAMINO A BRAZILIA , EL PRIMER PROYECTO EN BRAZILIA FUE EL CONGRESO



PALACIO DE ALVORADA
LA CATEDRAL

EN BRAZILIA NO VEES PAISAJES , COMO MONTAÑAS , BOSQUES , SOLO VEES LA ARQUITECTURA DE NIEMAYER



LUEGO VIAJO A FRANCIA . Y TRABAJO COMO SI FUERA UN ARQUITECTO FRANCES .

OBRAS:

PARTIDO COMUNISTA
CENTRO CULTURAL EL VOLCAN

Forma y Función

A fines del siglo XIX el arquitecto americano Louis Sullivan explicó que la forma viene a ser una consecuencia de la función. Sullivan se topó en una época revolucionaria de la construcción pues los avances en la tecnología permitieron que las estructuras internas de hierro se hicieran más baratas y comunes. Esto permitió que las edificaciones crezcan hacia arriba. Estados Unidos se encontraba en una época donde las fuerzas económicas, tecnológicas y el gusto se aglomeraban tan violentamente que era necesario despegarse de los diseños y estilos del pasado. Sullivan al no saber de dónde inspirarse para “cubrir” sus edificios decidió que la forma era el resultado del propósito del edificio. Sullivan ha sido nombrado por algunos como el “padre de los rascacielos” y también es reconocido como el “padre del modernismo” pues su famosa frase e ideología que la forma es dependiente de la funcionalidad se convirtió en un dogma para el modernismo.


El edificio Wainwright uno de los primeros rascacielos diseñado por Sullivan




En la primera década del siglo XX el arquitecto austriaco Adolf Loos proclamó que la ornamentación arquitectónica era un crimen. Los modernistas adoptaron ambas ecuaciones (la forma sigue la función y la ornamentación es un crimen) como normas y alababan la integridad limpia y simple del diseño. Estos dos principios se mezclan y son confundidos pues a veces la ornamentación no es solo decorativa pues puede tener una función como hacer el edificio llamativo para atraer nuevos clientes, señalizar la escala o anunciar su identidad. Mucha de la confusión entre estos dos conceptos se origina en que la ornamentación tradicionalmente partía de una función y luego se convertía en una característica decorativa como por ejemplo las gárgolas en las catedrales góticas.


Las gárgolas cumplían como un desagüe del tejado luego se convirtieron en parte del diseño de catedrales góticas. Gárgola de Notre Dame París.



Uno pensaría que un ingeniero diseña pensando solo en la funcionalidad dejando de lado las ornamentaciones pero Santiago Calatrava arquitecto, ingeniero y escultor ha dejado el mundo de la arquitectura con nuevas interrogantes. La obra de Calatrava se caracteriza por usar su estructura como forma y de esta manera diseñar sus extraños y curvos proyectos. Como nos lo mencionaron en la clase, la arquitectura no debe ser bonita debe ser bella y para cumplir esto todo lo que la conforma debe tener un propósito e integrarse con cada parte formando una armonía total. La obra de Calatrava es criticada alrededor del mundo por muchos factores pero la incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve es uno de los más trascendentes ¿Acaso el diseño decorativo de Calatrava ha perdido su objetivo que viene hacer la función y el confort para el ser humano?


Auditorio de Tenerife

Funcionalidad



El Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio.

Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la utilitas (traducida también como comodidad, confort o utilidad) va de la mano de venustas (belleza) y de firmitas (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.

Dadas las complejas características del fenómeno arquitectónico, son múltiples los métodos de conocimiento con que los estudiosos se acercan a él, según valoren preferentemente uno u otro de sus elementos o factores.

La funcionalidad de un edificio se adecua de acuerdo al carácter y al concepto que tenga este por ejemplo una vivienda unifamiliar su funcionalidad será diferente al de un centro comercial pues el primero se desempeña de acuerdo a las necesidades de una sola o dos personas mientras que el centro comercial ya interviene otras necesidades que se adapten para una cierta cantidad de persona con mayor densidad , por eso la funcionalidad en estos dos diferentes casos es diferente ya que responde a cada necesidad.

Función ambiental

Abarca los análisis ambientales como:

*análisis vial y peatonal (flujos)

*análisis asoleamiento

*análisis climático (vientos, humedad ,etc.)

Función Expresiva

Abarca las circulaciones y sirve para dar carácter al edificio como por ejemplo la envoltura de un estadio que se ve reflejado en su exterior tanto como su interior.

Toda función tiene demandas y condicionales

*Programas de necesidades:

-usuario: el arquitecto tiene un trato directo con la persona.

- promotor : el arquitecto tiene un trato indirecto con la persona atraves de un promotor.

* Ordenanzas (reglas)

-reglamento nacional de edificaciones

-normas municipales

-normas sectoriales

*Condicionales Naturales

-formación natural (terreno ,vegetación, clima)

-Influencia del hombre (la mejor solución del proyecto dado su emplazamiento)

*condicionantes culturales

-cultura

-tradición obras

-estilos referentes

-obras

* Necesidades

Pensar en todas las necesidades básicas del usuario.

*Diagramas de flujos

*Estudio de áreas

-mobiliario/maquinaria/ equipos

- espacios de trabajo

- circulaciones según su uso