domingo, 4 de septiembre de 2011

Arquitectura y Entorno

Uno de los requerimientos de la arquitectura es relacionar, es decir que el proyecto no sea ajeno con el entorno donde se sitúa.
Mario Botta dice: la Arquitectura no es creación si no transformación, esta frase tiene relación con el tema a tratar.
Todo lugar tiene una esencia y características, lo que se llama naturaleza del lugar, la cual uno tiene que conocer para que al desarrollar el proyecto toda esa información sea tomada en cuenta y lograr que el proyecto se pueda comunicar y no sea extraño con el lugar.
Un ejemplo de un proyecto que se relaciona con el entorno es el Sea Ranch, el cual fue mencionado en clase. El Sea Ranch es un condominio, ubicado en California y se encuentra extendido a lo largo de la Costa del Río Gualala.
Este condominio está construido en una zona con extensa vegetación y naturaleza,  este proyecto respeta la identidad de la zona, lo cual hizo que forme parte de ella y pueda ser tomado como ejemplo, ya que logra relacionar la arquitectura con el entorno.
El Sea Ranch y su entorno tienen una armonía impresionante, tanto los materiales como el diseño hacen que esto pueda suceder. El material más utilizado fue la madera, la cual es un material de la zona.

En esta imagen podemos observar el entorno natural en el que se encuentra y la madera que fue aprovechada de los árboles.

Fuente: diapositiva de Miguel Cruchaga.

Imagen macro de la zona, acá se puede observar como han mantenido la vegetación intacta de la zona y han construido dentro de ella sin modificarla.

Fuente: diapositiva de Miguel Cruchaga.



Fuente: Dibujo hecho por la autora

 El Sea Ranch aparte de estar relacionado con su entorno, cada casa fue pensada con el clima y energía natural como, el sol. Este apunte lo hice a base de otro ya hecho y pasado en clase, en el cual pude entender que la forma de los techos no solo sirven de protectores sino también de una forma para que el sol caiga de una manera peculiar y en conjunto pueda formar algo bello.


Fuente: diapositiva de Miguel Cruchaga.
 Este es el Sea Ranch en su forma volumétrica, en esta imagen se puede resaltar la simetría volumétrica la cual no sale del entorno.
Los volúmenes pequeños son las viviendas y el espacio central en forma de rayo, esto funciona como un depósito público. Todas las viviendas incluyendo el depósito están cubiertas de madera.
El interior al parecer tendría que ser igual de madera, estilo rustico, pero no es así el interior de cada vivienda es colorido con formas y estilo de la onda de los 60', lo cual es muy interesante y hace que el interior de cada vivienda sea diferente no como la fachada, eso hace que sea divertido y llame la atención, ya que hasta ahora tiene muchos factores que hace que este condominio forme parte de un proyecto el cual es bello por todos los factores arquitectónicos rescatables.


Fuente: diapositiva de Miguel Cruchaga.
Esta es una zona que, particularmente, me llamo la atención al verla. Es una cancha impresionante de tenis, ya que la forma en la que la pensaron está metida en el espacio pero sin deformarlo.

Imaginando que uno camina por el lugar la visual de esta cancha solo seria la vegetación, lo cual es genial. Si la conoces podrías saber que existe, pues para entrar en ella se tienen que subir una   serie de escaleras y luego bajar con el mismo tramo de gradas y llegar a este espacio formidable, en cuanto al diseño del espacio.

1 comentario:

  1. es una obra interesante , por que podemos apreciar como se mimetiza con el lugar , no se impone ni se pierde con el entorno . debio haberse estudiado mucho el lugar ya que se encuentra casi al borde de un acantilado con vista al mar , y se debio diseñar de acuerdo al ambiente climatico como el frio , vientos , etc.
    una obra muy interesante.
    ricardo reategui

    ResponderEliminar