A fines del siglo XIX el arquitecto americano Louis Sullivan explicó que la forma viene a ser una consecuencia de la función. Sullivan se topó en una época revolucionaria de la construcción pues los avances en la tecnología permitieron que las estructuras internas de hierro se hicieran más baratas y comunes. Esto permitió que las edificaciones crezcan hacia arriba. Estados Unidos se encontraba en una época donde las fuerzas económicas, tecnológicas y el gusto se aglomeraban tan violentamente que era necesario despegarse de los diseños y estilos del pasado. Sullivan al no saber de dónde inspirarse para “cubrir” sus edificios decidió que la forma era el resultado del propósito del edificio. Sullivan ha sido nombrado por algunos como el “padre de los rascacielos” y también es reconocido como el “padre del modernismo” pues su famosa frase e ideología que la forma es dependiente de la funcionalidad se convirtió en un dogma para el modernismo.
El edificio Wainwright uno de los primeros rascacielos diseñado por Sullivan
En la primera década del siglo XX el arquitecto austriaco Adolf Loos proclamó que la ornamentación arquitectónica era un crimen. Los modernistas adoptaron ambas ecuaciones (la forma sigue la función y la ornamentación es un crimen) como normas y alababan la integridad limpia y simple del diseño. Estos dos principios se mezclan y son confundidos pues a veces la ornamentación no es solo decorativa pues puede tener una función como hacer el edificio llamativo para atraer nuevos clientes, señalizar la escala o anunciar su identidad. Mucha de la confusión entre estos dos conceptos se origina en que la ornamentación tradicionalmente partía de una función y luego se convertía en una característica decorativa como por ejemplo las gárgolas en las catedrales góticas.
Las gárgolas cumplían como un desagüe del tejado luego se convirtieron en parte del diseño de catedrales góticas. Gárgola de Notre Dame París.
Uno pensaría que un ingeniero diseña pensando solo en la funcionalidad dejando de lado las ornamentaciones pero Santiago Calatrava arquitecto, ingeniero y escultor ha dejado el mundo de la arquitectura con nuevas interrogantes. La obra de Calatrava se caracteriza por usar su estructura como forma y de esta manera diseñar sus extraños y curvos proyectos. Como nos lo mencionaron en la clase, la arquitectura no debe ser bonita debe ser bella y para cumplir esto todo lo que la conforma debe tener un propósito e integrarse con cada parte formando una armonía total. La obra de Calatrava es criticada alrededor del mundo por muchos factores pero la incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve es uno de los más trascendentes ¿Acaso el diseño decorativo de Calatrava ha perdido su objetivo que viene hacer la función y el confort para el ser humano?
Auditorio de Tenerife
POR EJEMPLO EN LA FORMA
ResponderEliminarLa Sagrada Familia de Gaudí - Acontecimiento Urbano - Lo terreno y lo infinito - Significado religioso, místico. Formas resultantes similares, significados diferentes.
una base material que la sustenta aplicada con maestría en un contexto determinado. Para que una forma espacio-urbana tenga significación se requiere de un concepto que le de contenido, engendrado con una clara y potente intención que se apoye en el conocimiento del problema que implica el yo, los otros, el contexto sociocultural, el entorno. Podríamos decir que el concepto es una síntesis a priori que guía los procesos proyectuales y de materialización: Hegel rechaza que el contenido sea algo ajeno a la forma, forma y contenido no están dados separados porque la forma saca de sí misma el contenido
FUENTE
Autor: Arq. Fernando Castillo García
Departamento de Arquitectura y Urbanismo U. CENTRAL DE HEREDIA
Y MEDIANTE ESTO LA FORMA PARA MI VA DEPENDIENDO DE LA ZONA QUE TE ENCUENTRES , INVESTIGANDO LA CULTURA DEL LUGAR , RELIGIOSO , COSTUMBRES , DISEÑOS DE LAS CASAS DEL ENTORNO , ES C0MO POR EJEMPLO DISEÑAR EN UN SITIO HISTORICO DE VALOR MONUMENTAL , TIENES QUE SEGUIR PARAMETROS PARA PODER HACER QUE EL PROYECTO EN SI FUNCIONE , DE ESTA MANERA LA FORMA VA JUNTO CON LA FUNCION .
ResponderEliminarla forma y la funcion de un edificio depende mucho de el lugar donde se va a crear y lo que esta destinado a ser,por ejemplo, si se habla de un edificio con valor monumental es obvio que se tiene que tomar en cuenta algunos parametros para construir pero si se va a construir un una bibliotea se debe tomar en cuenta las necesidades que se deben cumplir para que una biblioteca funcione bien y apartir d eso, sabiendo en que lugar se va a construir, se crea la forma de esta.
ResponderEliminarLo que quiero decir es que la forma y la funcion de un edficio es muy relativa, dependiendo de lo que vaya aser el edificio y dond qse vaya a contruir.
Natalia Otero